¿CÓMO ELEGIR A LA GESTANTE?

0

¡Hola familia!

Espero que estos días los hayáis pasado muy felices. Muchos de vosotros habréis disfrutado de la semana santa y espero que hayáis recargado las pilas. Por cierto, gracias. Ya pensabais que me olvidaba…¡pues no!

Aún queda mucho camino por andar y demasiada información por contar; hasta ahora ha servido de mucho y espero que sigamos en esa dirección. Hoy contestamos a una pregunta que es bastante complicada. Yo personalmente como hasta ahora he hecho, os cuento mi experiencia personal, de esta manera quizá algo os puede ayudar. Después, por supuesto como cada semana, nos hablará nuestra abogada y ya amiga Mª José Torres.

¿CÓMO ELEGIR A LA GESTANTE ADECUADA?

Ahora entenderéis el porqué de la dificultad de la pregunta… Al principio, el primer impacto es duro cuando tienes que elegir a la mujer que cuidará a tu hijo/a durante nueve meses. Una vez tenemos asumido que vamos a proceder a iniciar una aventura preciosa, comenzaremos a seguir los pasos adecuados. En este caso es decidir qué mujer gestará a tu bebé.

Como bien os dijo la semana pasada Maria Valencia, la directora de la agencia International Surrogacy Center ISC, para seleccionar a una mujer hay que seguir un protocolo muy estricto: Análisis psicológicos, médicos… Después de que todos los pasos se hayan seguido correctamente, la persona interesada (futuros padres) con la documentación en mano, elige. En mi caso no os lo vais a creer, pero al principio me enviaron fotos antes de hacer ningún procedimiento protocolario.

Entre esas fotos estaba la americana (así la llamamos nosotros de manera cariñosa) y no me preguntéis por qué, pero tanto mi marido y yo como mi familia, la señalamos y dijimos que esa chica hiciera todo el proceso para ver si ella podría gestar a mi niña.

¡Y sí! finalmente, después de unos meses, nos confirmaron que esta bella mujer nos ayudaría. Intuición, destino… no tengo ni idea, solo sé que cuidó a mi hija de una manera excepcional. En términos legales, Mª José os explica concretamente cuál es la manera correcta de decidir cuál debe de ser la gestante.

HABLA Mª JOSÉ

torres

 

Como siempre tenemos que valorar los requisitos legales del país elegido, algunos requieren que entre la gestante y los padres intencionales exista algún tipo de vinculación previa (familiar, amistad…) adaptando así está técnica de reproducción asistida a su demanda social, sin embargo, en la mayor parte, será labor de la Agencia de gestación poner en contacto a padres intencionales y gestante. Para ello la agencia deberá hacer un estudio previo de ambas partes. Deben recabar al menos un informe psicológico ex proceso, rellenar una serie de formularios que lleven a conocer el entorno de cada parte y también es aconsejable que se realice un relato espontáneo para valorar los motivos que llevan a cada uno a participar en el proceso de gestación. Las preguntas son de lo más variopinto, engloban desde antecedentes médicos y psicológicos, hasta antecedentes penales y policiales, y por supuesto costumbres sociales, por ejemplo: actividades de ocio?, con qué frecuencia acude a su restaurante preferido?, música preferida? etc, etc, etc Y por descontado otras que denoten si existe la estabilidad psíquica y emocional necesaria para abordar la gestación y paternidad.

Debe existir una elección recíproca, y tanto gestante como padres intencionales deben aceptar la propuesta de la otra parte de forma independiente, con la mediación de la agencia.

Nadie debe precipitarse en la elección, hay que emplear todo el tiempo que sea necesario para hacer una primera propuesta a la gestante que se considere más adecuada y si ella igualmente se muestra interesada, tomar el tiempo necesario para conocer las circunstancias y condiciones de cada uno hasta que ambas partes estén seguras.  

No es aconsejable plantear la selección con más de dos o tres gestantes. Cuidado con caer en el habitual error de los padres intencionales que consideran que “nadie cumple todas las cualidades necesarias para gestar su bebé”, generalmente las gestantes que son propuestas por una agencia que realiza su labor correctamente, son personas de una bondad y calidad humana extraordinaria que muchas veces tan solo obtienen del proceso la gratificación de ayudar a gestar una vida, ya que la compensación económica que reciben puede englobar poco más de los gastos que todo el proceso les ocasiona.

Una vez existe acuerdo de voluntades entre las partes habrán de firmar un contrato de gestación que regulará todo el proceso dentro del marco legal del país, así como poner en marcha el correspondiente control médico y  judicial que determinará si es posible cumplir la voluntad de padres intencionales y gestante. Desde la clínica se valorará tanto la viabilidad de la gestación como la garantía de la salud de la gestante, y si los padres intencionales aportan material genético también deberán someterse a control sanitario. 

El control judicial revisará y garantizará que el contrato de gestación subrogada se realice en equilibrio de todas las partes, con plena consciencia de derechos y obligaciones, en próximo post os hablaremos de éste importante documento que regulará todo el proceso.

Compañera, gracias de nuevo. Cientos de mails me llegan diariamente y créeme que tu nombre aparece en muchos de ellos, agradeciendo y felicitando la gran labor que haces.

Hasta la semana que viene. Os recuerdo familia que podéis estar en contacto con la abogada a través de su blog personal: www.forumlex.es y redes sociales: Twitter/ @forumlex_XXI / @MjosTorres1  Facebook/ Forumlex XXI

¡OS QUIERO!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here