Una semana más este espacio es vuestro, las peticiones que recibo a través de las redes sociales (Twitter e Instagram: @tamara_gorro y facebook: /oficialTamaraGorro) intento atenderlas todas y poder solucionar vuestros problemas o dudas. 

Admiro a las personas que les gusta ayudar y a la vez mostrar su profesionalidad, esta vez tenemos en nuestro blog a una mujer que nos podrá aconsejar sobre un tema que tanto nos preocupa, la alimentación.

¿Qué debemos de comer?, ¿cuántas veces al día es recomendado ingerir alimentos? ¿qué tipo de alimentación es la adecuada?, ¿algún truco para que se haga más amena la “dieta”?…

Todas las dudas hoy las despeja ella, Rozío. Aprovecho para decir que su cara os resultará conocida, porque fue concursante de la primera edición del programa “La Voz”, en Telecinco.

Recordad que todos tenéis vuestro espacio en “El Gorro De Tamara”. Tan solo tenéis que enviarme un correo a: [email protected]

Un beso enorme familia.


 
nutricion-antes-y-despues

Mi nombre es Rozío, y soy dietista, aunque prefiero denominarme educadora nutricional. Tras la observación de los hábitos de las personas con respecto a su alimentación, he podido observar, que todos, bajo mi perspectiva, tenemos un trastorno alimentario oculto. Todo viene dado por una obsesión por buscar una perfección que nos han idealizado, tanto en prensa como en nuestra sociedad y se ha dejado de lado lo más importante de todo, la salud.

Yo misma al participar en un programa de televisión, la voz, pude ver como todo el mundo de la tele es guapísimo, sus cuerpos son esculturales y su imagen es digna de pasarela; cuando estuve en el programa pesaba 25 kilos más, y a base de ser analítica conmigo misma y mis hábitos, conseguí bajar de peso únicamente comiendo bien y sano; aunque sí que es cierto, que utilicé unos truquitos que me ayudaron a controlar la ansiedad que me generaba el verme mal. De esta manera logré paciencia, una virtud indispensable para una bajada de peso correcta y duradera a lo largo del tiempo.

Quiero dar esperanza, ilusión y quitar piedras del camino para que todo el mundo que quiera tener salud y verse bien, dentro de un orden, pueda lograr sus objetivos; pueda brillar con su luz más intensa. Y para ello he decidido describir unos ‘tips’ que me han servido de mucha ayuda a lo largo de mi bajada de peso, desde mi punto de vista de dietista y desde el personal.

TOMAR HASTA 6 COMIDAS AL DÍA.

la foto-3Con ello favorecemos la actividad del organismo . En el proceso de digestión, el cuerpo genera calor, quiere decirse que si realizamos tomas con una distancia aproximada de 3 horas entre una y otra, lo que hacemos es que el organismo genere una combustión, que nos ayudará a que la actividad de quemar calorías no cese durante el día. El ayuno es un inconveniente tanto en la bajada de peso, como en una alimentación sana; ya que si el cuerpo “piensa” que no tiene suficiente alimento generará más reservas de grasa.

la foto-8  COMER DESPACIO Y MASTICAR BIEN.

Masticar puede parecer un mero paso que debemos realizar para que llegue la comida al estómago, pero no es así. En el proceso de masticación, actúan unas enzimas que ayudan a que la digestión de los nutrientes se realice de una manera más eficaz y así el cuerpo direccione hacia un lugar correcto los alimentos que ingerimos. Por supuesto, comer despacio será lo ideal, ya que hasta después de 30 minutos el cuerpo no asocia la respuesta de estar comiendo, con lo que si comemos deprisa, tomaremos una mayor cantidad de comida hasta sentirnos saciados.

la foto-8 AGUA DESPUÉS DEL EJERCICIO.

La importancia en nuestras vidas del agua es indudable, y por ello debemos de ingerir hasta un máximo de 3 litros diarios para que funcionemos de manera óptima. Pero después del ejercicio nadie se plantea si la recuperación de líquidos es importante, y lo es. Lo ideal sería que tras un ejercicio físico nos pesemos y la diferencia de peso que haya entre el inicio del entrenamiento y el final del mismo, se recupere bebiendo agua hasta lograr el peso inicial. La recuperación del musculo mejorará en los días posteriores.

 PROTEINAS, SACIANTE NATURAL. la foto-8

Las proteínas (carnes, pescados, huevos y lácteos) serán indispensables en nuestra dieta ya que ayudan a un mantenimiento de la estructura de nuestro organismo y el buen funcionamiento del mismo. Siempre deberán de estar controladas ya que si no, afectarán a nuestra función hepática y renal ; pero en dietas en las que la ansiedad se encuentra en un umbral alto, nos vendrán fenomenal para saciarnos, aumentándolas en un 10% aproximadamente. Muchos pensarán que quedan más satisfechos al aumentar su ingesta de hidratos de carbono pero esto se debe a que por cada gramo de hidrato que ingerimos se absorben 3 de agua, y en el inicio si que nos saciarán pero más tarde nos darán un hambre voraz.

la foto.PNG NO ADELGAZAMOS EL DIA DESPUÉS DE BEBER ALCOHOL.

Miles de veces he escuchado como gente que se pesa el día después de beber alcohol dice que está más delgada. Todo ello viene dado por la deshidratación que genera el alcohol, ni mucho menos adelgaza, si no que deshidrata y eso es algo muy nocivo para nuestro organismo, ya que las células mermarán y perderán funciones vitales. No nos dejemos engañar, el  alcohol es muy dañino, no es algo bueno para nosotros; reduzcamos su consumo o incluso lo ideal será no tomarlo o tomarlo de manera excepcional.

LA GRANADA ES UN QUEMAGRASA PERFECTO.  la foto-1.PNG

Por ser una fruta y por lo tanto algo natural, la granada se convierte en un quemagrasa ideal en nuestra vida diaria. No significa que lo usemos solo cuando estemos a dieta si no que su uso en la vida diaria es ideal para quitarnos esa grasita que tanto nos fastidia. El quemador de grasa se obtiene de las pipas de los granos de la granada, asi que usémosla en nuestros platos de carne o en nuestras ensaladas favoritas.

  TOMAR FRUTA NO ES UN ROLLO.

Si tomar fruta nos parece un incordio, ya que es difícil de transportar si la queremos pelada o incluso nos da pereza pelarla porque nos falta tiempo, tomaremos por ejemplo en las meriendas tres o cuatro frutas desecadas, que nos aportará casi las mismas propiedades que la fruta en estado natural (3 orejones o 4 ciruelas pasas es ideal). También nos darán fibra que será vital para un buen mantenimiento del tracto intestinal y así preveremos posibles enfermedades derivadas de un estreñimiento crónico.

LA MOSTAZA      

  La mostaza no engorda, es un aliño ideal para carnes, ensaladas, sándwiches o incluso para asados que estén condimentados; obteniendo un sabor inmejorable debido a su potente esencia y consiguiendo variar los platos tan monótonos, que solemos realizar cuando sentimos que tenemos que comer más sano. Se considera diurética y laxante con lo que nos ayudará a un buen funcionamiento del tracto intestinal y urinario.

MI TRUCO PERFECTO. CHOCOLATE Y TÉ. 

Siempre cohibidos y sin darnos un premio diario, al final generamos ansiedad; y esa es mi gran lucha, derrotar a la temida ansiedad. No hace falta nombrar todas las propiedades del chocolate negro porque creo que ya nos han dado suficiente información; bien pues lo usaremos como premio diario a nuestro buen hacer durante el día. Solamente si hemos comido saludablemente, en la merienda o a última hora del día, cuando nos relajemos viendo la tele, nos tomaremos una onza de chocolate negro acompañado de un té o una infusión. Siempre irán emparejados, siempre. Y si nos pica la ansiedad y necesitamos una onza más, siempre la acompañaremos de un té o infusión. Son la pareja ideal.

MATEMOS LA DIETA DUKAN, DISOCIADAS O LAS DIETA DE PRODUCTOS. 

Por favor, nuestra salud está en juego; cuando comamos pensemos en seleccionar alimentos adecuados y convenientes para nuestro organismo. Demos de lado esas dietas que nos hacen variar nuestros hábitos, y explico el por qué; cuando terminemos esas dietas seguramente volvamos a comer los alimentos de una dieta normal, con lo que la recuperación de peso será inminente ; comer cosas que no tomaremos en nuestra vida normal no es algo bueno, no siempre estaremos a base de productos o disociando alimentos. De ahí, los efectos rebote, no nos sorprendamos si tras una dieta así recuperamos más peso del que teníamos; eso me pasó a mí.

Solo espero echaros una mano, guiaros un poco hacia una alimentación saludable y hay que recordar que no es que no podamos comer ciertas cosas, si no que no queremos comerlas.

Y grabaros a fuego lo siguiente: “NUESTRAS METAS DE HOY, LA SALUD DE MAÑANA”.

Os dejo mi mail para quien lo necesite: [email protected]

 

1 Comentario

  1. Un post genial y con consejos muy buenos sobre la nutrición. La educación en la alimentación debería llevarse más a cabo en todas las casas, he incluso en los colegios, para que desde la infancia los peques de la casa vayan cogiendo hábitos y rutinas saludables en la alimentación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here