¿EN QUÉ PAÍSES ES LEGAL Y CUÁNTO ME CUESTA?

0

¡¡¡Hola familia!!!

Cada vez me gustan más los martes, saber que de alguna manera estamos conectados me parece fascinante.
No podía faltar mi palabra mágica hacia vosotros: GRACIAS.
Sí, lo sé, soy muy repetitiva, pero si no lo digo no estaría a gusto conmigo misma y eso es algo que hoy en día ya no forma parte de mi personalidad.

La conformidad con uno mismo es uno de los mejores sentimientos que se pueden tener.
Precisamente por esto que os acabo de decir, comencé esta “lucha” hace unas semanas en nuestro blog.
Hay veces que uno se detiene, piensa y se dice: ahora llegó el momento de hacer lo que quiero para sentirme feliz.
¡¡¡Eso es maravilloso!!! Aunque todo se estropea cuando aparece un ‘PERO’.
Y ahí empiezas a buscar soluciones o distintas vías para conseguir aquello que te has propuesto.
El problema viene cuando ese remedio no está a tu alcance, es un grado tan elevado que empiezas a ser consciente de que la lucha diaria, el esfuerzo y la constancia no tendrán ninguna recompensa.
Esto desgraciadamente sucede a menudo en nuestras vidas, pero hoy lo he querido unir al siguiente artículo.

Continuamos informando sobre ese largo, complicado y a la vez bonito proceso, que muchas veces, por no decir casi siempre, muchas familias no pueden realizarlo por tener que viajar fuera y no poder disponer de la economía suficiente para cumplir su sueño: formar una familia y ser felices.

Quizá no sirva de nada, pero yo y mucha más gente haremos todo lo posible por legalizar la gestación subrogada en España.
Os adelanto que esto no ha hecho más que empezar, os esperan muchas sorpresas y lo más importante: no estamos solos.

Hoy nos acompaña de nuevo nuestra abogada y ya amiga Mº José Torres, para resolver y a la vez informar la pregunta que planteamos hoy.
¿EN QUÉ PAÍSES ES LEGAL Y CUÁNTO ME CUESTA?

HABLA MºJOSÉ TORRES.

torres

Son muchos los países que permiten la gestación subrogada, y en cada uno de ellos se adaptada el proceso a las características propias de su sociedad; algunos limitan el acceso sólo a determinados tipos de familias, o lo admiten sólo cuando haya una incapacidad para el embarazo, algunos prohíben el proceso para extranjeros, en otros se prohíbe la gestación con fines comerciales, etc…

Se admite sólo con carácter altruista y/o indemnizatorio de los gastos necesarios, es decir, los padres intencionales deberán hacerse cargo de los gastos que la gestante tenga con motivo del embarazo (asistencia sanitaria, medicinas, etc…) pero la gestante no podrá percibir ninguna cantidad adicional en Canadá, Brasil, Reino Unido, Australia, Grecia, etc. 

En otros países se admite plenamente, tanto si la gestante sólo percibe compensación por gastos, como si percibe una compensación adicional; así sucede en  numerosos estados de USA (son favorables California, Florida, Utah, Wisconsin, Washington, New Hampshire, Arkansas, Illinois, Virginia, etc) Rusia, Ucrania, o Georgia. 

También hay otros países donde no hay regulación legal, y como la ley no lo prohíbe expresamente, una vez nacido el bebé, es viable que se inscriba a nombre del padre intencional y posteriormente, previa renuncia de la gestante, también de la madre; es el caso de México, Chipre, Irlanda o la República Checa, países que desde mi punto de vista son menos aconsejables por la incertidumbre legal en que se desarrolla el proceso. 

Cada país tiene peculiaridades y regula la gestación subrogada atendiendo a su realidad social, en Israel sólo se permite para parejas heterosexuales con residencia habitual en su territorio y, como curiosidad, la gestante y la madre intencional deben pertenecer a la misma religión ya que en el judaísmo la religión del bebé se determina por la religión de la madre. En Brasil la gestación subrogada sólo puede ser altruista y la gestante y la madre intencional deben ser familiares directos, es decir, la gestante debe ser la madre, hermana o hija de la madre intencional.

En USA existe una amplia regulación que garantiza los derechos de todas las partes y que lo convierten en el país más seguro para la aplicación de esta técnica. Por ejemplo, para comenzar es habitual realizar un Plan de patrimonio reproductivo que regule exhaustivamente tanto el destino del material genético como del feto y del bebé en caso de incapacidad, muerte o divorcio de los padres intencionales durante el proceso; por otro lado, es necesario desde el primer momento, depositar en cuenta corriente estadounidense determinada cuantía que garantice la cobertura de todos los gastos durante embarazo y parto; el procedimiento judicial para determinar la filiación del bebé se realiza habitualmente durante el embarazo de forma que cuando el bebé nace ya están determinados sus padres; gestantes y padres intencionales necesariamente han de ser asistidos por abogados diferentes durante todo el proceso, etc… 

La responsabilidad de traer un hijo al mundo, especialmente por esta técnica, hace que tengamos que contar con capacidad económica suficiente para cubrir cualquier eventualidad que surja durante el proceso, y especialmente la cobertura sanitaria necesaria. Los costes varían notablemente de un país a otro, estando estrechamente relacionados con la seguridad jurídica que ofrecen. No podemos de antemano prever con certeza absoluta y en un “paquete cerrado” cuanto será el coste total, tan sólo pensar en una aproximación y tener capacidad económica suficiente para cubrir todas las complicaciones que puedan surgir. Un precio base en una gestación en USA puede rondar los 70-80.000€ pero aconsejamos siempre tener disponibilidad de al menos el doble dado los elevados costes sanitarios estadounidenses, entre otras eventualidades.

Así vemos que la gestación por sustitución está permitida y ampliamente regulada en numerosos países de forma diferente y ha llegado el momento en el que quizá, fijándonos en ellos, podamos encontrar el modelo más adecuado para regular esta necesidad social en nuestro país.

Estoy segura que a muchos de vosotros esta perfecta explicación os ha servido de mucho.

MºJosé, en nombre de todos los lectores, de nuevo te agradecemos tu implicación es este caso. Te despedimos pero solo hasta dentro de una semana.

Os recuerdo que en caso de querer contactar con la abogada podéis hacerlo a través de su blog personal: www.forumlex.es y redes sociales: Twitter/ @forumlex_XXI / @MjosTorres1  Facebook/ Forumlex XXI

No olvidéis que…. ¡OS QUIERO!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here