LA DIFICULTAD EN LOS NIÑOS DE APRENDIZAJE Y LENGUAJE.

0

Hoy siento el doble de felicidad a la que normalmente tengo publicando un post. En el inicio de la nueva temporada propuse que vosotros formaseis parte de nuestro blog y no solo como lectores.
La aventura ha comenzado y esta tarde inauguramos un rincón dedicado única y exclusivamente a todas esas personas que necesitan la experiencia de los demás. Recordad que todos tenéis vuestro espacio en el blog para mostrar vuestras habilidades y profesionalidad, tan solo tienes que envíar un mail, [email protected]
Personalmente agradezco a Victoria Fernández, por su disponibilidad y ganas de ayudar a todas las personas que lo necesitan.
A continuación os lo explica maravillosamente bien quién es, a que se dedica y para qué servirá su ayuda.

LOS PEQUEÑOS DE LA CASA, HOY SON LOS PROTAGONISTAS…

 

Para empezar a hablar sobre cualquier tema, es importante saber con quién estamos hablando así que, me presento: soy Victoria Fernández, profesora de educación especial y titulada con el máster de dificultades de aprendizaje y trastornos del lenguaje. Soy profesora en activo en una escuela de Barcelona, trabajando como maestra de educación especial haciendo apoyo en todos los niveles de primaria, logopeda y especialista en consciencia fonológica. El tema que os propongo es la lectura y la escritura, a qué edad es adecuado iniciarla y de qué manera. Para cualquier duda o sugerencia os podéis poner en contacto a través del email [email protected].

LA LECTURA Y LA ESCRITURA ¿A QUÉ EDAD SE DEBE EMPEZAR?

No hace mucho, vimos en redes sociales como Milan, el hijo de Shakira y Piqué “leía” las palabra mama, papa, nene y agua (https://www.youtube.com/watch?v=O5SjeP-U950). Si nos fijamos bien en el video, el niño, sabe la palabra antes de que la famosa mamá acabe de escribirla. ¿A qué es debido? Bien, el proceso de lectura es un proceso de reconocimiento global, es decir, que sabemos leer gracias al proceso analítico previo en el aprendizaje y el reconocimiento global de la palabra posterior.  En el video, podemos ver que el proceso analítico no existe, solo se llega al reconocimiento de la palabra, si bien puede decirse que no la reconoce como palabra sino como una imagen y en qué seguramente se haya enseñado muchas veces la misma palabra/imagen y diciéndole “aquí pone mama”.

F Seguro que muchos papás y mamás, han vivido la situación de que sus hijos/as reconocen que película han puesto, que cuento quieren leer o que dibujos hay en la televisión. En primer lugar, ayuda el factor auditivo si hay alguna canción de entradilla. En segundo lugar, no saben leer “Spiderman” o “Blancanieves” o “Peppa Pig”, simplemente reconocen las letras como formas e imágenes.

La autora Maria Montessori, gran precursora de las nuevas metodologías, afirmaba que los niños  y niñas no están preparados madurativamente para leer y escribir hasta los 6 años aproximadamente.  Para empezar a leer, se deben conocer previamente las grafías (según el camino de la consciencia fonología siguiendo este orden: grafía, fonema (sonido), sílaba, palabra, frase). Este aprendizaje se puede iniciar desde los 4 años con las grafías naturales que son las vocales (A, E, I, O, U) y las grafías M, P, T, R, S, y posteriormente otras grafías como L, F,J,N,G, Z, B, C, D (válido para las lenguas castellana y catalana)

Como he dicho anteriormente, el proceso de lectura y escritura son procesos, bajo mi punto de vista, diferenciados. Hay otras corrientes que afirman que el proceso de lectoescritura es todo uno, y que el uno sin el otro no se puede dar. Si bien es cierto, que no hay lectura sin saber escribir dado que debes reconocer las grafías, ni se puede escribir sin conocer la forma de la palabra, la lectura es proceso de reconocimiento global mientras que la escritura es un proceso analítico. Esto quiere decir que cuando escribimos, lo hacemos letra a letra (escribimos mamá siguiendo m-a-m-a) pero en cuanto a la lectura, no leemos letra a letra sino por reconocimiento de la palabra  y asociamos la grafía con el fonema (sabemos que m+a es “ma”).  Además, debemos tener en cuenta el proceso de maduración física, ya que para poder escribir se debe tener una buena motricidad fina (movimiento de pinza con pulgar, índice y corazón) y el proceso de lectura requiere de una postura corporal adecuada (espalda recta, cabeza erguida, mantener la distancia respecto al papel…).

Pero, y antes de empezar a leer ¿Qué ocurre? Existe la etapa pre-caligráfica, en que los niños y niñas saben que las cosas siempre tienen un nombre, y que ese nombre puede escribirse. Es muy normal ver a niños y niñas siguiendo con el dedo una palabra y decir: “aquí pone…” y papá y mamá les dicen lo que pone. Este es un proceso importantísimo para el posterior desarrollo de la lectura y la escritura, ya que para saber que hay palabras, debemos saber para qué sirven, es decir, para nombrar todo aquello que nos rodea. la foto 2-6Así, en esta etapa es muy importante no pasar por alto cualquier situación que pueda favorecer el desarrollo lector de los niños y niñas. Por ejemplo, en el supermercado identificar los productos y decirles como se llama cada cosa, donde lo pone en el paquete, etc. O cuando hacen un dibujo, pedirles que pongan el nombre de lo que es, aunque solo sea un garabato.

Y lo más importante, debemos inculcarle a nuestro niños y niñas el gusto por la lectura, no como un castigo o una tarea que deben hacer, sino porque deben tener la voluntad de leer y disfrutar con la lectura, facilitándole lecturas adaptadas a su edad y nivel lector y respetando sus gustos personales.

Victoria F.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here