El papel más imprescindible, el de los abuelos.

42

Sé que me voy a llamar Aitana, mi habitación va a ser rosa con hadas y ocho horas al día las voy a pasar con una señora y un señor que están todos los días en casa haciendo la comida para que mamá me la haga llegar, y así, me pueda dar la vida una bienvenida llena de salud.

Siento como me acarician desde el otro lado. La voz masculina me dice que me va a proteger toda la vida y que aprenderé a ser una niña con futuro. La mujer, con una voz muy dulce, sólo me repite: “siempre estaré a tu lado princesita”.

Sentía tanta intriga por poner rostro a esas personas que tanto cariño desprendían hacia mí, que decidí poner punto y final a nueves meses dentro de la mujer más maravillosa del universo, mi madre.

Suena la campana del colegio y ahí están los dos. Como de costumbre mis carrillos se ponen colorados por la intensidad de los besos. Un sándwich de mortadela y un batido de chocolate me acompañan hasta casa, así no pierdo tiempo para hacer los deberes. Aunque le tengo a él a mi lado, ayudándome. Su mujer mientras tanto me prepara el baño y la cena, así cuando lleguen mis papás estaré lista para que puedan disfrutar de mí y viceversa.

Estoy nerviosa. Mañana sabré si apruebo el curso en el instituto. “Que descanses hija mía, tu esfuerzo se verá recompensado´´, me dicen siempre. No hay día que ellos no me den las buenas noches por teléfono.

Llevo años esperando esta entrevista de trabajo. Frente a la empresa recibo una llamada: “tú vales oro y por eso el trabajo será tuyo´´, me dicen.

Si lloro me abrazan. Si río, se contagian. Un desamor, sus consejos están presentes. Un éxito, lo celebran. Mi tiempo libre, lo ocupan. Mi soledad, no existe. Un por qué, tienen la respuesta…LOS ABUELOS.

¿Cuántas veces hemos escuchado estas frases? “Nunca sueltes tu vaso no te vayan a meter droga”, “ten cuidado al montarte en el coche de un desconocido”, “cierra bien la puerta y baja las persianas cuando caiga la noche”, “no gastes dinero, ahorra para cuando vengan los malos momentos”, “estudia para conseguir el día de mañana un buen puesto de trabajo”.

¿Cuántas veces al oírlas hemos afirmado sin ser conscientes de la importancia que tienen?

Una joven drogada y violada en una discoteca, un adolescente en estado grave por conducción temeraria o bajo los efectos del alcohol de sus desconocidos amigos. Jóvenes que roban un apartamento entrando por la ventana, una actriz tiene que vender su lujoso vehículo para poder comer…

Ahora sí nos damos cuenta de que su avanzada edad no es incompatible con la experiencia y los sabios consejos.

Nuestros padres, primos, hermanos, amigos, etc, si algo destacan, es la labor de nuestros yayos, esas personas a las que como habéis leído, les cambia la vida el día de nuestro nacimiento, personas que no reclaman atención, que no te hacen partícipe de sus dolores, molestias o inquietudes, sólo quieren tu felicidad.

El tiempo avanza y ellos cumplen una edad a la que nosotros empezamos a tener miedo. O dicho de otra manera, pensamientos reales pero a la vez muy dolorosos, son mayores.

Ahora es nuestro turno, ellos deben saber y notar lo imprescindibles que se convirtieron desde el primer día.

Yayos: desde la tripa os escuchaba día tras día. En el momento que sentí vuestro calor humano no quería desprenderme de él. Habéis hecho posible que mis padres me dieran un plato de comida y un hogar, cuidándome mientras ellos trabajaban. Durante muchos años llevándome a la escuela y enseñándome a decir gracias y por favor, algo que hoy en día es reglamentario para mi.

Gracias por acompañarme al médico y estar en casa pendientes de mí, no habrá días en el mundo para devolveos las llamadas telefónicas diarias, nunca nadie me ha dicho tantos piropos como vosotros. Vuestra energía no desprende un ápice de negatividad, todo es armonía, felicidad.

Mi vida sin vosotros no tiene sentido, no se cuál es el camino correcto, necesito vuestras palabras, ánimos, consejos…

No tendríamos espacio suficiente para agradecer a nuestros abuelos todo el bien que han hecho y hacen por nosotros, pero sí tenemos algo muy importante, la memoria. Recordar y poner en práctica todo lo que nos han inculcado a lo largo de nuestras vidas, así podremos satisfacerlos.

Si ellos no están y no puedes mirarlos a los ojos y decirles lo importante que son para ti, recurre al recuerdo, tus momentos únicos con ellos, sus sonrisas, tú eres el culpable de su felicidad.

Hay algo muy bonito dentro de la pena, y es que los volverás a ver, te están esperando.

Un trabajo placentero, un amor desbordado, un sacrificio con recompensa, sólo ellos optan a ese papel tan difícil de ejercer y tan natural de desarrollar.

Se me olvidaba, os debo la vida. Sin vosotros yo no existiría, nunca hubiese nacido.


LOS ABUELOS VAN DE NUESTRA MANO DURANTE UN TIEMPO, PERO NUESTROS  CORAZONES SE LOS LLEVAN DE POR VIDA.


Me podéis encontrar en: elgorrodetamara@gmail.com

@tamara_gorro

@elgorrodetamara

SOMOS UNO.

42 Comentarios

  1. Gracias por darnos a conocer de donde puede ser que venga la felicidad de esa mirada y esa carita, la más bonita y la presentadora/modelo más guapa de España.

  2. Este articulo me ha emocionado. Hace 3 meses que perdi a mi ultimo abuelo y desde entonces todo a perdido sentido… Sobre todo cuando es de una manera brusca e inesperada. No hay dia que no me acuerde de el, y a veces pienso que es todo un mal sueño y que va a llamarme en cualquier momento. Cuando vives la perdida tan de cerca pierdes un poco el miedo a la muerte, ya que te aferras a la esperanza de volverlo a ver…
    Tamara me da mucha envidia verte siempre con tus abuelos, lo bien que hablas de ellos, como te acompañan en cada momento y lo orgullosos que se les ve de ti.
    A mi solo me queda esperar la noche y soñar con ellos.

  3. Enhorabuena tamara por este y por el otro artículo y por todos los que vendrán que seguro serán igual o mejor de buenos.Para que luego digan que la gente que salen en realitys solo van por fama y dinero y vivir de mentiras y chismes…tu te estás preocupando por formarte,aprender y tienes una vida estable con un hombre al que quieres y te quiere.Eres un ejemplo para la gente joven y para las mujeres.Bravo!!

  4. ufffffff,he llorado,pero me siento feliz porque yo adoro a mi abuela que es la unica que pude conocer y ya hace 19 años que fallecio,pero todos y cada uno de los dias la recuerdo con mucho amor,tambien daria cualquier cosa por verla aunque fuese 5 minutos,siempre me quede con la pena de no haberle dicho muchas cosas.Hoy las cosas cambian , yo soy abuela de dos principes uno de 6 años y otro de 17 meses,que os cuento,son mi vida los quiero mas que a nada en el mundo junto con mis hijos,daria mi vida por ellos,,lenan todo de alegria y amor,sus risas son las mias y han cambiado todo en casa,es lo mejor que me ha pasado,he de decir que los consiento muchisimo,pero una risa de ellos es mi felicidad completa,,,GRACIAS TAMARA POR ESTE ARTICULO,ES LA PURA REALIDAD Y YO LO COMFIRMO,,ADELANTE TIENES MI APOYO PARA TODO,ME ENCANTARIA CONOCERTE EN PERSONA,SERIA UN SUEÑO,,BESITOS GUAPA

  5. Realmente cada dia sorprendes, eres todo corazon.Mis yayos tb tubieron un gran papel conmigo al convertise en padres, los recuerdo todos los dias d mis dias.Enorabuena.

  6. Estoy sin palabras, a mi por desgracia solo me queda uno y rezo todo los días para que me le deje a mi lado muchos años, de verdad escribiendo, como persona eres maravillosa, un icono de mujer en el que fijarse, increíble de corazón, no tengo mas palabras, seguiré siguiéndote y viendo todo aquello que hagas, como anoche en el mar de noche, me lo pase genial. Un abrazo.

  7. Realmente precioso, con los ojos llorosos me has dejado.

    No sabéis la suerte que tenéis los que aún podéis disfrutar de ellos! Yo tengo 21 años y no tengo ningún abuelo/a… el último que murió fue cuando yo tenía 16… he tenido que vivir con su ausencia, con sus pocos recuerdos, y con un vacío muy grande… No hay día que no me acuerde de ellos, y daría lo que fuera por tenerlos conmigo.

    Gracias por honrar el gran papel de los abuelos, lo grandes que son, sus cuidados, sus sonrisas y todo lo que son ellos. Las mejores personas que han pisado tierra y que ahora abundan el cielo.

    PD: Abuelos, os quiero con locura, el único consuelo que tengo es que nos volveremos a encontrar y no habrá nada que nos separe.

  8. Preciosas palabras y Me quedo con el final… nos están esperando….con ellos empieza nuestra historia de vida y con nosotros su historia continúa aunque ya no estén a nuestro lado.
    NANA, LALA Y FITO Los amo y Los amare siempre….los extraño mucho!!

  9. Bonitas palabras para esas personas ke dan la vida por sus nietos y la dieron por sus hijos…. se merecen eso y mas….
    Eres genial tamara

  10. Hola Tamara me ha encantado este post, hace casi dos años que se fue mi yayo y la verdad es que lo echo mucho de menos,pero como bien dices los recuerdos me hacen feliz. Por cierto
    enhorabuena por todos tus logros eres maravillosa, y te admiro un montón. un besazo

  11. Que lindas palabras, que pena que yo no haya podido disfrutar yo de loss mio haci o
    ver alguna caricia o sentir un gesto cariñoso..y aun viven mis 3 abuelos. Pero es como que jamas nos hemos conosido 🙁 algun dia que sea abuela espero poder ser la mejor y sobre todo darles todo el cariño que jamas resivi de loa mioa

  12. Impresionante tu manera de describir lo q son los abuelos Tamara.Yo por desgracia, no pude conocer ninguno, mi abuela materna se murió una semana antes de yo nacer y su marido mi abuelito, no pudo soportar la pena de vivir sin ella y se fue 4 meses después.me has dejado sin palabras, cada día q veo un desprecio a un abuelo se me cae el alma, puesto q muchos como yo daríamos la vida por tener tan sólo un día al nuestro a nuestro lado.FELICIDADES por este espacio .GRANDE TAMARA,GRANDE

  13. No seriamos nada sin los abuelos!

    A mi me encanta irme de compras con mi abuelo! Me lo paso genial y es un criticón y un marujón como yo jajaja

    Mucha gente que conozco me dice “¿Te vas de compras con tu abuelo? A comprar ropa?” les extraña. A mi no, mi abuelo tiene 72 años y me lo paso mejor con él que con algunas de mis amigas.

    Mi abuela es la mejor, ahora la pobre está enferma de Alzheimer y ya no nos reconoce, pero está ahí y sé que su mente no deja recordarle quien soy, pero sé que en su corazón sí me tiene presente.

    Un beso Tamara y gracias por este post.
    Raquel

    • Esto te lo puse en twitter… mi abuelo cena todos los sabados en mi casa y siempre marcha pasada la media noche.. así que le obligo a que cuando llegue a casa me haga una llamada perdida para saber que ha llegado bien 🙂

  14. Meeencanta, es precioso, yo no ai dia que no me acuerde de ellos, x desgracia, me faltan miss 4 abuelos … pero x suerte llevo en mis recuerdos presente todos y cada unos de sus consejos, palabras, consejos, dias especiales, todas sus sonrisas que es lo q me alegra y me entristece a la vez al saber que estaban y no los puedo ver. . . Mis abuelos se han llebado mi corazon con ellos xq sin ellos, estoy vacia. Los amo

  15. Sigue asi wapisima porque estoy segura que haces mucho con tu blog en animar y ayudar a la gentr leyendo tus post….espero que leas lo mandado muchas gracias de verdad…besitos!!

  16. Madre mia!!! me he emocionao gran historia por que yo perdi a mi abuelo hace dos años y lo echo un monton de menos gracias a el gorro de tamara por historia como esta por que valen la pena leerlas 😉

  17. Amor, eres genial, cada post tuyo, el de ayer es GENIAL, cuanta razón tienes… ERES LA MEJOR, y me encanta que hayas creado este blog para subir reportajes y post como el de la semana que viene y el de ayer, porque son geniales, y te mereces lo mejor del mundo, es un exitazo, voy a estar a tu lado siempre, no lo olvides. Espero verte muy prontito que te echo de menos!! Sabes que te quiero nooooo?? GUAPA GUAPA Y GUAPAAAA!! Sigue así, que estaremos yo y todos los tamaristas apoyándoteee!! te adorooo preciosa

  18. guauuu!!!precioso post!!se me han llenado los ojos de lagrimas!!mi abuela murió hace 5 años y xa mi era como mi madre,la echo tantísimo de menos…xo siempre kedaran los momentos vividos!!1 besoo guapísima!!eres genial!!

  19. Precioso no, lo siguiente!! No hay palabras mad bonitas para ellos q hacerles saber q son gran parte d nuestra vida! Kiero a mis abuelos cm a mi vida! Lo perdonan todo y siempre ven lo mejor d ti! Os kiero abuelos. Gracias tamara por recordarnos q ellos estan ahi.

  20. Preciosas palabras y mucha envidia sana de aquellos que aun los tienen en sus vidas…es una pena que ni siquiera de tiempo a conocerlos como en mi caso que me faltan desde pequeñita….

  21. Me encanta tu blog! Cada día tengo un motivo por el que leerlo y al leer tu post de los abuelos, me has echo llorar , recordar de la persona que hace 12 años no esta a mi lado, como es mi abuelo gracias támara por hacerme emocionar y recodar lo importantes que son!

  22. QUE LLORERA POR FAVOR!! tengo 30 años y todavía a mis cuatro abuelos.Son una prioridad en mi vida, no me imagino la vida sin ellos,que cierto ese temor Tamara… Me ha encantado!!no hay mejor manera de expresar un sentimiento. FELICIDADES!!!

  23. Los abuelos son un pilar muy pero que muy importante en nuestras vidas y sinceramente yo sin ellos no se que hubiese sido de mi y de mi familia.

  24. No tengo palabras para describir lo que e sentido al leer estas palabras tan bonitas. Pero sin duda me quedo con el final, cuando ya no estan con nosotros solo nos queda esperar para volver a reunirnos con ellos. Os quiero abuelos esteis donde esteis no os saco nunca de mis pensamientos y gracias ati tamara por palabras tan bonitas y para personas tan importantes como son los abuelos, un beso.

  25. Les considero pilar de mi vida, de mi educación y de mi saber estar. Ellos desde apenas 6 meses de vida hasta los 6 añitos me han dado día tras día todo lo necesario para vivir y para, como muy bien has dicho, al llegar la noche mis padres puedan disfrutar de mi y viceversa.

    De momento no echo en falta a ninguno, a los dos los tengo bien cerquita pero no hay nada mejor que una llamada de las suyas y que empiezan por el mejor “Nena..” que me han dicho en la vida! 😀
    Son nuestros pilares, mis pilares. A&D

  26. Que bonito cada una de las palabras que escribes. Mi abuela se fue en abril y la verdad que se que siempre cuidara de mi esté donde esté y que me estará esperando alli donde este. Un beso guapa, me encantas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here