¡Hola family!

(Importante que leáis el final del post)

Gracias. Si hace una semana estaba un poco triste porque la aventura se terminaba, hoy estoy muy emocionada. Os adelantaba que el final de este episodio estaba cerca, y no mentía. Este post pondrá punto y aparte a un tema tan bonito y necesario como es la gestación subrogada.

Hace tres meses iniciamos un camino con la única intención de llegar a la meta lo más tarde posible. Esto significa que si vosotros no hubieseis estado ahí cada semana, nada hubiera sido posible. Ahora puedo decir que hemos llegado al objetivo y con la cabeza muy alta, hemos conseguido todo aquello que en su día nos propusimos: hacer saber a todas las personas que no están solas. Hablo en plural porque en todo el proceso he tenido compañía imprescindible para realizar este lindo trabajo.

Mª José Torres, nuestra abogada, esa persona que un día compartió mi ilusión y la de mi marido por formar una familia, la que ejerció como abogada, pero sobre todo como persona y amiga. Una gran profesional que luchó hasta el final por los derechos de mi hija Shaila. Una vez más, demuestra el gran corazón que tiene colaborando con “El Gorro De Tamara” sin ningún interés económico. Esta vez la despedimos, pero no lo vamos hacer de una manera indefinida, por una razón: Yo nunca pararé de luchar hasta alcanzar la legalización en España y sé que ella me ayudará en todo. Por lo tanto, dejémoslo en un “hasta pronto”.

Por otro lado, Cristina Soria, nuestra coach personal. Tuve el privilegio de conocerla a través de su marido, una gran persona. La veía por televisión y me gustaba cómo realizaba su trabajo, pero cuando ella me enganchó fue el día que cogí su primer libro y me lo leí en tan solo una noche. Estaba tan desesperada a nivel personal, que cada palabra escrita suya me levantaba el ánimo. Desde ahí siempre fui seguidora de ella. No dudé en llamarla y ofrecerle la colaboración en el blog. Hasta arriba de trabajo y con muchos compromisos, Cristina no dudó en unirse al equipo y ayudar a todo aquel que lo necesitara, sin ningún interés económico.

Digo lo mismo que con Mª José, no la despedimos para siempre, porque estoy segura que cada vez que la necesitemos ahí estará. A ambas os he agradecido siempre de manera personal y pública lo mucho que habéis significado en este proyecto, de nuevo lo vuelvo hacer y no me cansaré de repetirlo: GRACIAS.

Como dije al principio, hoy nos despedimos con una pregunta que es muy necesaria responder y donde quizá puedan llegar las preocupaciones:

¿Cuál es el siguiente paso después de tener a mi bebé?

Sin duda alguna, no separarte de él/ella jamás y comerle a besos desde que se despierte hasta que se acueste (risas). Doy por hecho que eso lo haréis, por lo tanto pasamos al punto más “complicado” de este proceso al que hemos llegado. En este caso yo prefiero que hable únicamente Mª José, ya que es un tema jurídico muy concreto que debéis de saber muy bien. Antes de dejaros con ella, deciros algo que se me olvidó: Celebrar por todo lo alto que tenéis/tienes la felicidad.


HABLA Mª JOSE TORRES Y ROSA RODRIGUEZ

torresrosa

Uno de los temas que más preocupan a los padres y en el que es de suma importancia contar con asesoramiento legal es la inscripción en el registro civil español, ¿Pueden los niños nacidos en el extranjero por el procedimiento de maternidad subrogada, no permitida en nuestro país, inscribirse en el Registro Civil como nuestros hijos?

Sí, en la práctica si, estos bebes nacidos en el extranjero, cuando alguno de los padres tiene nacionalidad española y han venido al mundo tras un proceso legal donde se garantizan derechos de gestante, padres intencionales y niños, son reconocidos e inscritos en nuestro Registro Civil; tenemos varios caminos, no exentos de cierto arbitrio, para establecer su filiación a favor de los padres intencionales, y ello a pesar de lo dispuesto en Sentencia de Tribunal Supremo que el  6 de febrero de 2014 y en el Auto del Pleno del TS de fecha 02/02/2015.

Como muy frecuentemente sucede, el Derecho va tras el Hecho, tras la realidad social, y lo cierto es que desde hace años son numerosos los españoles que con su bebe en brazos y con una documentación extranjera que les reconoce como sus padres, se han acercado a nuestros registros civiles consulares y han registrado su nacimiento, dotándoles con ello de pasaporte español y de toda la protección que ofrece nuestro ordenamiento jurídico. La cobertura legal de estas inscripciones de nacimientos viene dada esencialmente por la Instrucción de la DGRN de 5 de octubre de 2010 sobre el régimen registral de la filiación de los nacidos mediante gestación por sustitución y la Circular de la DGRN de 11 de julio de 2014 que recuerda la vigencia de esta Instrucción. 

Para dar una idea del alcance del debate que suscita esta cuestión en nuestros Tribunales, la disparidad de opiniones jurídicas y en suma el terreno de arenas movedizas en que nos movemos los abogados os diremos que el 1 de junio de 2015 en una reunión de Magistrados especializados en derecho de familia celebrada en la Audiencia provincial de Madrid se sometió a debate la cuestión del reconocimiento registral de los bebés nacidos por sustitución, resultando lo que transcribo textualmente :

 “Se somete a debate esta cuestión. Parte de los asistentes consideran que de acuerdo con la última resolución de la DGRN1, la doctrina del TEDH2 y el interés del menor, este tipo de filiaciones realizadas en el extranjero pueden ser inscritas en el Registro Civil. Otra parte de los asistentes estima que la doctrina del Tribunal Supremo no admite la inscripción y que este tipo de gestaciones está expresamente prohibida por nuestro ordenamiento jurídico por lo que razones de orden público impiden la posibilidad de su inscripción en el Registro Civil.

Se someten a votación ambas propuestas. A favor de la inscripción se pronuncian 4 magistrados y en contra 5 magistrados. Dado que las posturas son absolutamente discrepantes entre las dos secciones, no se aprueba ninguna propuesta.”(Cuestión nº 13 del Acuerdo adoptado en la Jornada de Unificación de Criterios de las Secciones de Familia de la Audiencia Provincial de Madrid de fecha 1 de junio de 2015, Sobre la Gestación por sustitución e inscripción registral)

En la práctica, que es lo que nos interesa, los Consulados en el extranjero, en el lugar de nacimiento del menor, por instrucciones del Ministerio de Justicia, no están obstaculizando el proceso de inscripción de los menores en el Registro Civil, siempre que se haya observado en el procedimiento una serie de requisitos, siendo el más importantes de ellos un control judicial, y que se haya dictado una resolución judicial que reconozca a los padres intencionales como padres del menor a todos los efectos. 

Pero no en todos los casos ocurre esto, y en ocasiones a título de ejemplo, en el caso de parejas, únicamente se reconocerá  al padre intencional, y se requerirá trámites posteriores en España en que la madre intencional debe iniciar un proceso de adopción de su hijo, que aparecerá inicialmente inscrito sólo a nombre de su pareja.

La legislación de cada país varia y también las circunstancias de los padres intencionales: parejas, singles, con aportación del propio material genético, de un tercero…, por ello no podemos dar desde aquí una respuesta única. 

Existen países donde el proceso no ofrece las  garantías mínimas y los padres pueden quedar atrapados con un niño que no pueden inscribir en el Registro Civil  del Consulado y no pueden salir del país por carecer el menor de nacionalidad ni pasaporte;  y así puede ocurrir en destinos complejos como México, sin olvidar casos mediáticos que todos conocimos ocurridos en India o Rusia.  Mientras que en países como EEUU que reconoce a los niños nacidos en su territorio la nacionalidad norteamericana, aun en el peor de los casos, el menor podrá salir del país con pasaporte norteamericano.

El mensaje que desde aquí deseamos perdure es que aunque en ocasiones sea más fácil y en otras, encontremos más dificultades en el camino,  es posible lograr nuestro objetivo: llegar a España con nuestro hijo y que sea reconocido como tal por todos y para todos los efectos legales, y en ese momento, tendremos una nueva vida ante nosotros…


 “Sólo al final del camino, las cosas claras verás
la razón de vivir y el porqué de mil cosas más
Al mirar hacia atrás, cuando llegues comprenderás”

 

“En un mundo Nuevo” Karina. Eurovisión 1971


Nuestra abogada se despide con un mensaje personal: 

Nosotros, como Karina, llegamos al final del camino, terminamos esta serie de post dedicados a la maternidad subrogada, no sin antes agradecer a Tamara que nos haya brindado la oportunidad de contribuir a la difusión y conocimiento de este proceso que tenemos la firme creencia de que es una necesidad para nuestra sociedad, la sensibilidad de Tamara y su calidad humana ha quedado manifiesta, y por supuesto a todos vosotros que cada semana estáis ahí, que os habéis interesado y os preocupa, habéis sido muchos los que nos habéis preguntado sobre situaciones concretas, nosotras os seguiremos acompañando en ese camino, para disolver vuestros miedos, para ayudaros a hacer frente a los problemas que puedan surgir, y  para llegar a casa…., estamos con todos vosotros, muchas gracias por seguirnos, muchas gracias por estar ahí.

Nuestra coach personal se despide con un mensaje personal:

Queridos lectores son varias las semanas durante las que hemos estado comunicados. Por eso me gustaría acabar con un agradecimiento.  Primero a Tamara por contar conmigo para este proyecto, por ser un ejemplo de generosidad y de lucha por conseguir lo que siempre ha soñado. Y en segundo lugar a vosotros. Por estar siempre esperando nuestras palabras y ayuda.
Es verdad que la vida no siempre es como imaginamos pero no por ello hay que renunciar a nuestros sueños. Y contar con gente como Tamara que ayuda a quien lo necesita hace este viaje más agradable. 
Aprended de vuestras experiencias y hasta de las peores sacad lo más positivo.
Yo siempre estaré si lo necesitáis. Aunque no olvidéis que sois vosotros los artífices de vuestra felicidad.
Ha sido un placer. Hasta siempre y a por vuestros sueños!


De nuevo os dejo el contacto de ambas profesionales:

También os podéis apoyar en ella desde sus famosos libros: YO PUEDO AYUDARTE (13 ediciones) SI, TU PUEDES (6 ediciones) ELIGE TU AVENTURA.

PUNTOS DE VENTA: Casa del libro, El Corte Ingles, Circulo de Lectores. Además de estos, en cualquier librería podéis encargarlo.

Creedme, ahora me saltan las lágrimas porque no quiero pulsar la letra del punto y saber que será el final… Dicen que cuando una historia termina, empieza otra. Yo seguiré haciendo algo que me apasiona: trabajar, crecer, crear… 

Sí familia, ya sabéis que me encanta dejaros con la intriga, tan solo os puedo decir que NO os perdáis el post de la semana que viene. Cerramos un capítulo y comenzamos otro. Me despido como siempre pero añadiendo algo que espero algún día celebrar:

 #GESTACIÓNSUBROGADAENESPAÑA

 Os amo family virtual

1 Comentario

  1. Ayudanos con la ley de gestacion por sustirucion o subrogacion en Argentina ya que se hace pero es muy caro. Comparti tu experiencia que es genial graciasss geniaaa

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here