¿CUÁL ES EL PAPEL DE LOS ABOGADOS DEL PAÍS DONDE VAS A INICIAR LA GESTACIÓN SUBROGADA?

0

¡Me encanta reencontrarnos cada martes!

Espero que hayáis pasado una semana fantástica. Como de costumbre, GRACIAS.

Dicho esto, empiezo a escribir hoy de una manera similar a la anterior: sorprendida. Hace siete días os contaba la grata sorpresa que me llevé cuando estuve leyendo noticias sobre nuestro blog. La prensa se hace eco de este camino de una manera muy buena y eso es de agradecer, ya que como dice el dicho: “la unión hace la fuerza”.

Esta vez también os cuento llena de ilusión y felicidad que he podido comprobar cómo varias parejas ya están informándose para comenzar su proceso de gestación subrogada. Me parece fantástico, porque gracias a la información que estamos proporcionando en este espacio, hay personas que tienen una orientación y saben por dónde iniciar su sueño. Tengo que comentaros muchas cosas que van surgiendo mientras he ido publicando los post-s, pero poco a poco las iréis sabiendo y viendo…

Antes de empezar a hablar sobre la pregunta de hoy, os dejo unas capturas de las páginas webs Divinity y Lecturas, donde publicaron el miércoles pasado dos artículos relacionados con este tema. La conclusión que tenemos que sacar es esa que tanto repito: NO SOMOS DIFERENTES.

En la última pregunta aclarábamos cuál era el primer paso a seguir para una gestación subrogada. Si algo sacamos claro es que SIEMPRE tenemos que estar bien asesorados tanto en tu país de residencia como en el lugar donde vayas a realizar el proceso.

Tus abogados en España te guiarán y facilitarán todo lo que debes hacer en cada momento (con nosotros lo hizo Mª José Torres) y los abogados del otro país te ayudarán con todo el tema burocrático, pero nunca por libre, ambos abogados están conectados constantemente.

Vamos a profundizar más en el tema:

¿CUÁL ES EL PAPEL DE LOS ABOGADOS DEL PAÍS DONDE VAS A INICIAR LA GESTACIÓN SUBROGADA?

Como siempre, yo os he dado mi opinión personal y experiencia, pero en estos temas lo más sensato para vosotros es que os hable un profesional que os explique en términos legales y jurídicos.

A ella la tenemos con nosotros semanalmente y esta vez no iba a faltar.

HABLA Mª JOSÉ TORRES.

torres

 

La semana pasada ya apuntábamos la necesidad de asesorarnos adecuadamente desde el primer instante, no sólo porque debemos conocer el marco legal en que nos encontramos en nuestro país, sino también porque de supina importancia es conocer el entorno legal en el que se desarrollará el embarazo y nacimiento de nuestro bebe, y sin duda un jurista debe valorar cuál será la forma legal más adecuada para determinar la maternidad y/o paternidad de nuestro hijo.

Tras nuestra decisión de usar esta técnica de reproducción es necesario contactar con una clínica, una agencia, y un abogado del país elegido, y aunque en esta fase no será imprescindible contar con asesoramiento de un abogado en nuestro país, es verdaderamente aconsejable para entender correctamente cada uno de los pasos que vamos a dar. 

Es normal que especialmente al inicio del proceso se nos planteen dudas, ¿Qué podemos regular en el contrato de gestación subrogada?¿Qué sucede si cualquiera de los padres intencionales tiene un accidente antes del nacimiento del bebe? ¿podrían los “abuelos intencionales” ejercer su derecho en el extranjero?, si utilizamos nuestro propio material genético, ¿qué sucederá con aquella parte que no resulte necesaria en la gestación?, ¿podría uno de los padres intencionales disponer del mismo en caso de ausencia del otro? Son múltiples las cuestiones que nos pueden surgir y, si hemos hecho una adecuada prevención al inicio, seguramente tengan una fácil respuesta. Debemos tener claro lo que dispone la ley en cada caso, tanto la de los padres intencionales como la de la gestante, y también aquellas cuestiones donde la ley no dice nada, y, muy importante, todo lo que puede quedar al arbitrio de las partes y podremos regularlo contractualmente.

El Contrato de Gestación Subrogada debe ser ajustado en cada caso de forma diferente, y para ello tenemos que comprender conceptos jurídicos extranjeros y tomar decisiones de calado, es evidente que la intervención de un jurista próximo a nuestro entorno que nos explique en lenguaje asequible, se hace absolutamente necesaria, al fin y al cabo seguramente  estemos ante el documento más importante de nuestra vida.

A título de ejemplo, previamente a la gestación tenemos la posibilidad en algunos países de redactar un Plan de Patrimonio Reproductivo, donde dispongamos cuál va a ser nuestra voluntad en el periodo que media desde la aportación del material genético hasta el nacimiento del bebe, en prevención de que durante el proceso por algún motivo no pudiéramos expresar nuestra voluntad (por fallecimiento, incapacidad..) Pues bien, si decidimos realizar este trámite nos vamos a encontrar con la posibilidad de nombrar a personas velen por nuestros intereses y los de nuestro hijo en diferentes esferas, (executors, conservators…) son figuras que no tienen un similar exacto en nuestro ordenamiento y cuya función debemos comprender desmenuzando otras figuras jurídicas como la tutoría, la curatela o la albacea.

Además, no podemos obviar otro momento decisivo en el que será de enorme ayuda un buen asesoramiento: ¿Qué ocurre tras el nacimiento?, ¿Ya son legalmente hijos nuestros? ¿Lo son sólo en el país de nacimiento o también  figuraran como hijos nuestros en España a todos los efectos legales?. En cada país el proceso termina con un tipo de resolución distinta y a la que en España puede serle atribuida distinto valor, todo ello lo iremos aclarando en los siguientes post, y sin duda el proceso será mucho más fácil contando con un buen asesoramiento legal en España.

Con los lectores siempre empiezo agradeciendo su fidelidad y contigo por supuesto que hago lo mismo. Gracias una vez más por ayudar a que todo sea mucho más fácil.

Nos encontramos la próxima semana Mª José.

Os recuerdo familia que podéis contactar con nuestra abogada a través de su blog personal: www.forumlex.es y redes sociales: Twitter/ @forumlex_XXI / @MjosTorres1  Facebook/ Forumlex XXI

¡¡¡OS QUIERO!!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here