¿CUÁL ES EL PRIMER PASO PARA INICIAR UNA GESTACIÓN SUBROGADA?

0

¡Hola familia!

Ahora estaréis pensando: “ya lo va a decir”… Pues sí, GRACIAS una semana más.

Esta semana me detuve a mirar no solo las visitas que está teniendo nuestro blog, (ya sabemos que muchas) eso significa que hay mucho interés, por lo tanto se cumple el objetivo, informar. El caso es que estuve mirando la repercusión que está teniendo este “proyecto” y me llevé una grata sorpresa.

Desde el primer día, los medios de comunicación han tratado el tema de Shaila (mi hija) de una manera especial y correcta. Esta vez no se centra en ella, si no en la ayuda de todas las personas que quieran cumplir su sueño: ser felices.

Mi alegría viene cuando varios medios se hacen eco de este bonito camino, informando a todos sus lectores dónde pueden acudir en caso de estar “perdidos” ́ante este tema. Eso me gusta, y mucho, más bien porque la conclusión que saco es que como os dije la semana pasada, NO estamos solos. Hay mucha más gente de la que yo creía apoyando esta iniciativa y eso me hace muy feliz y a su vez me da más fuerza para seguir luchando sin parar y conseguir eso que tanto deseo: legalizar la gestación subrogada en España.

Hoy nos planteamos una pregunta que como siempre, os daré mi punto de vista a nivel personal. Y nos acompaña de nuevo, la profesional Mª José Torres para explicaros legalmente el proceso.

 ¿Cuál es el primer paso para iniciar una gestación subrogada?

En el primer post junto a Cristina Soria os aconsejábamos (ella de una manera más profesional y yo desde la experiencia) cómo se debe asumir que hay que recurrir a este método. Una vez superado ese “problema”, comenzamos una fase innovadora que lo único que debe de provocar en nosotros es ilusión. Todo lo demás vendrá rodado, siempre debes estar aconsejado y guiado por grandes profesionales que se dediquen a ello, ya que en este mundo como en todos, por desgracia hay muchas estafas.

Nuestra abogada os explica por dónde empezar.

HABLA MºJOSÉ TORRES

torres

Sin duda, recabar toda la información necesaria y fiable sobre el lugar y las condiciones donde se permite realizar esta técnica de reproducción asistida con todas las garantías tanto para los padres intencionales, como para el bebe/s y por supuesto para la gestante que nos ayudará a conseguir nuestro sueño. 

También deberemos valorar y con la mayor objetividad posible, si cumplimos con el perfil de padres intencionales requerido en el país que decidamos.

Es casi inevitable que la primera información la tengamos de forma virtual, a través de páginas especializadas, foros, etc.. ¡cuidado! No es oro todo lo que reluce y con nuestros hijos no nos podemos jugar nada. Mi consejo es tomaros todo el tiempo necesario, decidir plenamente informados, y para ello acudir a todas las citas que sean convenientes a un despacho de abogados o Centros especializados en Gestación Subrogada. La función de ellos debe ser no sólo informaros del escenario legal existente en cada país y buscar el que más se adecue a vuestras circunstancias, sino que además es aconsejable que desde aquí se coordinen correctamente los servicios de todos los profesionales que van a intervenir en el proceso en el país que decidamos.

Es cierto que no es imprescindible contar con profesionales con sede en España, podemos dirigirnos directamente al país elegido, pero si es muy aconsejable, aparte de que un servicio que probablemente no nos prestarán los profesionales extranjeros, es el trámite legal ante las autoridades consulares españolas, con sus peculiaridades.

Debemos contar con una agencia, una clínica y un despacho de abogados, todos ellos especializados en el país elegido; destacar especialmente la labor de la agencia, es una pieza fundamental, se centra en la relación con la gestante. La  agencia coordina todos los avatares que se presentan antes, durante y después del embarazo, representa nuestros intereses pero al mismo tiempo en ocasiones nos debe hacer entender los usos y costumbres propios de la sociedad extranjera donde se gestará nuestro bebe, una fluida relación con ella evita malentendidos propios de la diferencia de culturas.

Como ejemplo de la intervención inicial de la agencia en lugares como California, contaros que se encarga de la selección de la gestante y nos orienta sobre el perfil más acorde a los padres intencionales. Al mismo tiempo, la gestante recibe de la agencia, la misma orientación respecto de los padres intencionales, y una vez ambos han manifestado su interés en afrontar juntos el proceso,  no podrán firmar el contrato de gestación hasta que se certifique que ambos, padres intencionales y gestante, han sido asesorados  por abogados independientes,  y totalmente ajenos a la agencia. Es preceptivo que ambas partes sean plenamente conscientes de los términos, los derechos y las obligaciones que adquiere al gestar. Como garantía de que la gestante recibirá el asesoramiento de calidad necesario, el coste del abogado de la gestante que deberá intervenir en varias ocasiones en el proceso, será repercutido a los padres intencionales y en todo ello la agencia nos irá orientando sobre costes, usos y costumbres.

Si es Estados Unidos el país elegido, existe una infinita oferta de agencias especializadas, desde aquí quiero dejaros los datos de nuestra amiga María Valencia, que dirige International Surrogacy Center http://www.internationalsurrogacycenter.com/ nuestra experiencia con ellos no ha podido ser mejor.

Qué bonito es saber que contamos con una persona como tú para aclarar todo tipo de dudas. Y lo más importante, sin ningún tipo de interés. Bueno sí, el de informar para poder ayudar. Gracias una vez más por orientar a todas las personas que lo necesitan.

De nuevo te despedimos hasta la semana que viene. Os recuerdo familia, que podéis contactar con Mª José a través de   su blog personal: www.forumlex.es y redes sociales: Twitter/ @forumlex_XXI / @MjosTorres1  Facebook/ Forumlex XXI

 OS QUIERO.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here